jueves, 18 de agosto de 2011

La democracia y la Norma

LA DEMOCRACIA Y LA NORMA
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes .En sentido amplio, la democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Características de la democracia
En un sentido más llano, democracia viene a significar gobierno del pueblo y quiere decir que la masa de quienes componen la comunidad política interviene de alguna manera cuando se toman las decisiones. Ahora bien: eso no requiere casi ningún atributo particular, ninguna virtud especial, ninguna forma de civilización, según parece, las primitivas tribus germánicas, por ejemplo, se gobernaban de un modo que habría que llamar democrático: todos en masa, reunidos en asamblea y armados, decidían los asuntos de importancia. De acuerdo con cualquier definición verosímil, no era gente civilizada; se parecían muy poco a los ciudadanos que podemos imaginarnos hoy: razonables, reflexivos, moderados. Pero si eran bastantes demócratas.
¿QUE SON NORMAS?
Las normas sociales son reglas o pautas de conducta sobre la manera de cómo debe hacerse o cumplirse lo establecido por las generaciones pasadas.
El uso generalizado y permanente de las normas se hace costumbre y tradición dentro de los miembros de los grupos sociales. Estos transmiten, a se ves, a las nuevas generaciones mediante el aprendizaje y adaptación, a fin de que los niños las asimilen y se identifiquen con su grupo social.
CLASES DE NORMAS
Las normas, pueden ser: éticas, sociales y jurídicas.
a. Normas éticas.
Son aquellas de carácter moral que no conciernen al orden jurídico, sino al ámbito de la conciencia personal. Son las que permiten distinguir el bien del mal. Se llaman también normas morales. Se puede resumir en lo siguiente: “Hacer el bien y evitar el mal”.
b. Normas sociales
Son mandatos o reglas de conducta que nacen de los usos, costumbre y tradiciones practicados en la convivencia social. Se inspiran en el amor al prójimo y el don de servicio. Regulan la conducta humana en diferentes situaciones de la conducta social.
La esencia del comportamiento humano esta plasmado en las religiones del mundo. Los diez mandamientos del cristianismo son el fundamento moral de la relación de las personas con Dios y los demás. La frase celebre “No hagas a los demás los que no quieres que te hagan a ti“, sintetiza este ideal.
c. Normas Jurídicas
Son las que se expresan en leyes de carácter general y cumplimiento obligatorio. Se fundan en la nación y en la justicia y se orientan a procurar el bien común.
Las normas jurídicas son las reglas de conducta que emanan del estado y están expresadas en las leyes que forman el ordenamiento jurídico de la nación.
Se diferencia de las anteriores porque el cumplimiento de las leyes es obligatorio y las que los infringen pueden ser sancionados
La constitución es la norma jurídica de mayor jerarquía como las leyes orgánicas, leyes ordinarias, decretos supremos, resoluciones, etc.
ACTIVIDAD
*Elabora un esquema.
*Responde a las siguientes preguntas:
1.- ¿Que es la democracia?
-------------------------------------------------------------------------------------------
2.- ¿Que es la democracia en el sentido estricto?
--------------------------------------------------------------------------------------------
3.- ¿Qué es la democracia en el sentido amplio?
---------------------------------------------------------------------------------------------
4.- ¿Crees que son importantes las normas en la convivencia democrática?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTAR
1- Sobre las normas jurídicas:
----------------------------------

2- Sobre las normas éticas.
----------------------------------

5 comentarios: