domingo, 10 de octubre de 2010

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

ORIGEN DEL HOMBRE AMÉRICANO - LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA

A lo largo del tiempo se han formulado muchas teorias sobre el origen del hombre americano, estas hipotesis o teorías empezaron cuando el Nuevo Mundo fue descubierto por Cristobal colon el 14 de octubre de 1492 . Luego los conquistadores españoles quisieran dar una explicacion para el origen de estos hombres de la America . surgieron hipotesis , uno decia que los americanos eran parte de las tribus perdidas del antiguo Israel, en cambio algunos personajes como el padre Jose de Acosta distinguio razgos asiaticos en los pobladores americanos pero no vinculo sus origenes con Asia de forma directa .

* Teorias sobre el origen del hombre en América
1.Teoría Autoctonista :
1.1Teoria del argentino Florentino Ameghino - Argentina

2.Teorias inmigracionistas
2.1.Teoria de Paul Rivet - Francia
2.2.Teoria de Alex Hrdlicka - Checo-Norteamericano
2.3.Teoria de Mendes Correia (Correa) - Portugal


------------------Foto de nativos americanos a inicios del siglo XX

  • 1. Teorias de la llegada del hombre a America


  • RUTAS DE INMIGRACIÓN, A AMÉRICA




    TEORÍA AUTOCTONISTA AMERICANA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

    Autor: Florentino Ameghino (Argentino):Fue un naturalista,paleontologo,
    antropologo . Obra:''Filogenia'', “Antigüedad del Hombre en el Plata”,


    Tesis: En 1890 lanzó la teoría : El hombre aparece en la era terciaria en las "pampas argentinas"Homus Pampeanus"(hombre de la pampa). America es la Cuna de la humanidad.

    -En 1908 el antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdlicka rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias:
    - A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
    -Aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
    -Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.Esta teoría es rechazada hoy en día








    TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

    1.-Teoría Inmigracionista Asiatica.

    AUTOR : Alex Hrdlicka :fue un antropologo (checo-norteamericano)

    -El primero en sugerir el origen asiatico del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.
    -Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano.

    -En 1937 Aleš Hrdlička , retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlička haber postulado la teoría más modena




    Evolución de la teoría Inmigracionista Asiatica: José de Acosta(izquierda), Samuel F. Haven(centro) y Alex Hrdlicka(derecha)


    TESIS: El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska ( valle de Yucon)proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para despues dispersarse por toda américa

    - Cruzo en el interglacial de wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores .Las oleadas migratorias habrian ingresado por el valle del yucon alaska para despues dispersarse por toda américa.Rutas de migración:

    -ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering

    Fundamentos :
    1.Fundamentos geograficos: La Proximidad entre Asia-América, por el estrecho (ISTMO) behering 90 km.
    2.Fundamentos antropológico
    -Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro,dientes en forma de pala
    -Pomulo anchos y saliente,ojos con pliegue mongólico,ausencia de barba,color cobrizo
    -Mancha mongólica : una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.


















    3.
    Fundamentos etnológicos: una sola raza pobló :América raza mongoloide(asiatico): Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general
    4. Fundamentos científicos: Restos arqueologicos
    a) niño de taber - Canadá 60 mil años a.c
    b) cráneo de los ángeles - California 40 mil años a.c

    Su teoría fue discutida por :Paul Rivet y Mendes Correa que consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos.




    Teoria Inmigracionista Australiana - Mendes Correia

    Autor: Mendes Correia (Portugal) : Antrologo , realizó trabajos de investigación en diversos campos de Antropología. Pero su Teoría Australoide fue la que le dio la fama mundial planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica, asentándose en Tierra del Fuego y la Patagona .

    Tesis: Su planteamiento se basaba en que existió una corriente de migración hacia América del Sur procedente de Australia y Tasmania, atravesando las Islas Auckland hasta la Antártica asentándose en Tierra del Fuego y la Patagonia, basando su sustento en semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos. Esta teoría no muestra restos arqueológicos Solo aporta una ruta :

    RUTA: un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.
    .






    2.TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA


    AUTOR: PAUL RIVET(frances): Etnólogo que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia


    TESIS : Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú). la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico, se basa en la raza y las costumbres



    FUNDAMENTOS:

    1. F.Antropológicos: Semejante grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide).




















    2. F. Etnográficos
    : costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas .
    3. F. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera,
    puentes colgantes, etc.
    .
    --
    4. F. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios de Norteamérica.
    son del mismo grupo sanguíneo, estatura (pequeña) y color de piel (negroide), además ambos poseen cara corta y ancha.

    -MELANESIA:. ruta maritima :Corriente Nor-Ecuatorial del pacifico
    Panamá-México (camote-algodón)
    -POLINESIA : Semejanzas lingüísticas: maoríspolinesia - Quechua : kumara (camote), uno (agua), pucara (fortaleza).. Semejanzas culturales: la pachamanca, la taqlla o palo cavador, cultivos, dioses y leyendas llegaron gracias a la Corriente sur-ecuatorial del pacifico, isla de la pascua


    Tarea(actividades para desarrollar en el cuaderno)
    1.-señale las teorias sobre el origen del hombre americano en los mapas que se les proporcionó.
    2.-observa y describe(señale) con diferentes colores,las rutas que siguieron los primeros hombres que llegaron a américa.
    3.-¿cuál de las rutas del poblamiento americano te parece mas factible?.explique porqué.

    9 comentarios:

    1. gracias su información me fue de mucha ayuda

      ResponderEliminar
    2. Muy buena tu información, me ayudó a aclarar y resumir un montón de ideas que venía leyendo, y lograr sacar algo en concreto..
      En cuanto a la respuesta, yo creo que las 3 son factibles, y no necesariamente excluyentes.. Tranquilamente pudo haber venido una oleada por Beringia, que acabó con la mayoría de los pueblos provenientes de Polinesia y Milanesia (de ahí que la mayoría de los pueblos originarios americanos tengan una mayor similitud con el pueblo mongoloide); al tiempo que pueblos provenientes de Australia se radicaron en el extremo sur del continente..

      ResponderEliminar